30 de junio de 2008

Ya pronto es "Agosto"

¿Cómo explicar lo inexplicable? ¿Por qué empecé a estudiar griego? ¿Por qué me gusta tanto la musica griega? Me estoy acordando ahora de la famosa crítica del concierto de Haris Alexiou ¿Cómo explicarle a un profano en la materia lo que se siente al escuchar estas palabras? Esta canción que a tanta y tanta gente ha emocionado.

Nikos Papazouglou podría ser criticado (si nos dejamos llevar por los convecionalismos que rigen la mirada de los críticos) por su ronca voz, por su indumentaria peculiar e invariable, por su pasividad en el escenario, por su edad, por su fealdad... pero ahora mirad la cara de la gente, sus labios dejándose llevar por los versos (su edad, su belleza,...).

Ante esta visión me surge la pregunta de siempre ¿Por qué no aquí? ¿Por qué no triunfa aquí, entre la gente joven, en las mejores salas de fiestas, un artista, alguien que sepa emocionar, que cree -música, poesía, arte- independientemente de su aspecto físico? No me creo que no haya gente así en este país, creo que se les cierran todas las puertas, mientras se abren a "productos comerciales" de éxito efímero.

Muchos agostos para todos los que sueñan con emocionar: aunque sólo lo consigan con una persona, habrán triunfado.



4 comentarios:

brujita dijo...

¡Que cancion! ¡Que artista! Uno de mis favoritos desde hace tiempo! Te mando saludos (y muy pronto vuelo a grecia!) Να εισαι καλα! :)

ENRIC dijo...

Hola camarada,
Desde aquí una adhesión al manifiesto anti Fernando Neira (un pobre hombre ignorante). Simplemente tiene la sensibilidad de un calamar!
Como tú en Madrid yo pude asistir -tras un largo viaje- a la cita con Haroula en el Palau de la Música Catalana. Si no lo conoces te recomiendo que intentes ir a algún concierto allí. “Un templo” para los amantes de la música y de la belleza. Dirán lo que digan pero, para mí fueron un par de horas de levitación, de placer y emoción. El climax total -dejando aparte la corta colaboración de María del Mar Bonet ¡θεός!. Con “Ki egó san poli”, rozando el cielo con la punta de los dedos y las lágrimas, bueno, las lágrimas ahí, ya sabes...
Manolas Dimitrios se salió y, lo siento para los que la querríais siempre como en la portada del Cd Ta tragoudia tis haroulas pero, para mi, Haris está muy, muy bella todavía. El tiempo pasa también para el Hermes de Praxíteles. Respecto a Dimitra Galani aconsejo fervientemente “Ta tragoudia tis Xtesinis Meras” con haroula pura “PAQH”.¿qué opinas tú de Angelique Ionatos? ¡La he descubierto hace poco y estoy como un niño con zapatos nuevos! No hay que perderse tampoco la peli de Angelopoulos “MIA AIWNIOTHTA KAI MIA MERA” (La eternidad y un día), Magnífica !!!
Sepas que tu blog me parece interesante y seguiré visitándolo.
Un cordial saludo desde el Mediterráneo, frente al Μεσόγειος.
P.S. Si lo deseas puedes visitar mi blog sobre cultura y gastronomía mediterránea(aunque de momento es en catalán no te será dificil entenderlo, todo es intentarlo -más dificil es el griego y veo que te manejas-).
Καληνύχτα!
iyi geceler!
Bona nit!

Toni Salado dijo...

Geia sou Marta!

Tienes toda la razón. En España no se da una oportunidad a alguien que no sea "fotogeneo". Tal vez una excepción sea Pedro Guerra, pero es para minorías. Incluso siendo atractivo como Ismael Serrano o Mikel Urdangarín, si haces música con contenidos profundos lo tienes bastante chungo.

O lo sabes camuflar de alguna manera ("Papeles mojados" de Chambao habla del drama de la immigración, pero vestido de flamenco-chill, que aún cuela...), o las discográficas pasan de tí.

Leyendo tu post, me ha venido a la cabeza la letra de "Chelsea Hotel Nº 2" de Leonard Cohen, en la que comenta su romance con Janis Joplin, y que en un momento dice:

"Tu volviste a decirme que preferías hombres guapos
pero que por mí harías una excepción,
y apretando los puños por los que, como nosotros,
están oprimidos por los patrones de belleza,
te arreglaste un poco y dijiste "Bueno, no importa:
Somos feos pero tenemos la música."."

Pues eso, que lo importante es que tenemos la música.

La versión de Papazoglou es muy chula; por ahí he escuchado una de Arvanitaki, y en el Youtube hay una Hatzigiannis que tampoco está mal.

Lo de como la gente joven griega siente temas con 30 o 40 años és único. No lo he visto en ningún otro sitio del mundo. Los erasmus que vieron a Haroula en el Palau de Barcelona tenia 20 años, y flipaban.

A ver si un día me animo, y me pego una chapa sobre música popular como enlace intergeneracional en mi blog. :)

Ta leme. Filakia!

Magisma52 dijo...

Hola a todos:
Muchas gracias por vuestros comentarios!!!

A brujita: Καλές διακοπές!

A Enric, aunque parezca mentira, nunca he oído nada de Angelique Ionatos, pero ya va siendo hora (he visto discos suyos en España, pero en páginas griegas no me suena ninguna referencia... quizá es de los artistas que, por razones desconocidas, triunfan más fuera de su tierra).

A Toni, genial la cita de L. Cohen y espero impaciente tu disertación sobre este tema, porque es algo que me tiene bastante preocupada de esta nuestra mentalidad (y a la vez, me hace admirar más la de los griegos).

Besos mediterráneos,
Marta