15 de junio de 2008

Sobre el concierto de Haris Alexiou (2ª parte)

Ya sabéis, lo de las entradas dobles, jejeje...

Bueno, a lo que iba: el otro día un amigo me comentó que había leído una crítica sobre el concierto de Haris en El País, y que bueno... no la ponía muy bien. No sé si ponerla aquí es contraproducente por los efectos que pueda producir en nosotros, sus fans, pero como yo siempre digo "juzgad por vosotros mismos": Diva de gasa azul

No quiero dejarme llevar por la ira, y bien es cierto, como he comentado antes, que el concierto y ella tuvieron momentos débiles, pero la impresión que me da este señor es que no sabe mucho de cómo es y cómo se vive la música griega (por lo tanto no debería escribir esta crítica), por ejemplo, con su comentario sobre la "inactividad" de los músicos acompañantes.

En cuanto a las supuestas reacciones exageradas de la Alexiou, éste no la ha visto en sus mejores tiempos (ahí sí que se la podría acusar un poquito de ñoña), pero desde luego el miércoles estuvo más que comedida, sin perder por ello el entusiasmo que la caracteriza.

Sobre la reacción del público (yo era una de ellos, obviamente), quizá lo único que sucede es que él no es capaz de sentir lo que nosotros sentimos, porque yo vi a gente llorar de la emoción, yo misma sentí escalofríos al oír determiados acordes, determinadas palabras (quizá el desconocimiento de las letras sea un impedimento para llegar al fondo del sentimiento de las canciones de Haroula).

En cuanto a su vestuario, soy la primera que lo critica, pero qué le vamos a hacer si la señora, una grandísima intérprete con una discografía de más de 50 álbumes y casi 40 años de carrera, está mayor y tiene el cuerpo que tiene...

En fin, lo dejo, no sin antes enlazaros con una pequeña reseña de las referencias de este hombre, que me temo está haciendo más daño que beneficio a los lectores de sus críticas: Fernando Neira

13 comentarios:

Toni Salado dijo...

Geia sou!

Este tío no tiene ni idea de lo que es el laikó, ni sabe diferenciar entre música popular/floklore, y lo que aquí son nuestras "folclóricas". Se mete con una música que claramente desconoce, porque no solo hay canciones "melódicas" en el repertorio de Haroula. Mirando las letras del doble CD de homenaje a Loizos que él cita, se pueden encontrar verdaderos manifiestos políticos de mucho calado.

En fín, que diga lo que quiera. Yo me lo pasé en grande, pese a que es verdad que la voz de Haroula está un poco cascada.

Besos!

PD: te queda muy bien el vestido griego, :)

Anónimo dijo...

Por desgracia en este mundo de críticos musicales siempre hay gentuza que se cree el mejor. Lo que escribe este tal Fernando Neira es un mal chiste, una apología al mal gusto como crítico, un insulto al oficio de periodista y, principalemte, un insulto a los que formábamos parte de esa "platea febril". El único febril aquí es este tipo que necesita un All-Bran, como en el anuncio, ya sabéis. Además. ¿qué esperar de un tipo que une sus esfuerzos intestinales (que no intelectuales) a la SGAE y demás gentuza?. Y para colmo es de origen gallego. Así nos va a todos.
Besos indignados.

clara díaz pascual dijo...

Digo yo que qué tiene qué ver la forma en que iba vestida, ni el tipo, ni nada, además que no iba de azul sino de tonos café. (Si canta Caballé miramos la ropa???)Y en cuanto al acompañamiento, el tipo este (crítico de lo que a todas luces, desconoce)no oyó la última canción PATOMA, sólo con piano. Si llega a cantar O DROMOS o TO AKORDEÓN, habría dicho que está más pasada todavía. A mi me dolieron las manos de aplaudir. ¡¡¡BRAVO HAROULA!!!

Toni Salado dijo...

Atenas, si llega a cantar "O dromos" se hunde el garito... :)))...En Barcelona tampoco la cantó (cachis...) pero el "crítico" tampoco hubiese entendido porque la gente estaba dando palmas, y que algunos/as incluso, estarían con el puño levantado...Yo creo que este tío no ha escuchado música griega en la vida, y se piensa que Haroula es una Rocio Jurado de la vida...

Javi, lo de la licencia de la Bonet que has dicho en mi blog lo has de explicar...jejeje...No nos puedes dejar así...jejeje...

clara díaz pascual dijo...

Ola kala, Toni. Había visto tu bolg antes y me gustan tus "declaraciones". Dos cosillas: una, algún comentario vi por ahí del Neira este; que tenía que ser gallego o algo así; éso es chungo. En fin, tampoco tuvo culpa la Jurado, que tenía una VOZ... (aunque no era lo mío), cada uno en su sitio. Pero, con todo, es probable, SÓLO PROBABLE, que yo misma hubiera levantado el puño: den za perasi o fasismós...
Finalmente, me faltaba mandaros un MPRABO!!! a todos. FILIÁ POLÁ.

Toni Salado dijo...

Geia sou Atenas! No creo que Javi quisiera faltar al respeto a los gallegos, era un chascarrillo jugando un poco con la fama de conservadores que tienen.

No me meto con la voz de la Jurado: solo digo que es una "folclórica" que dista mucho, en contenidos, de lo que ha podido cantar Alexíou.

Yo también, probablemente, estaría con el puño levantado... :)

Ta leme.

clara díaz pascual dijo...

Bien, Javi. De acuerdo. Sólo es que hay que tener un poquito de cuidado con los comentarios. El tema es que para apoyar a NUESTROS GRIEGOS, pues no es necesario darle caña, ni a los gallegos ni a la Jurado, ni a nadie, en general. (bueno, excepto a los fachas, pero por éso, por fachas, lo demás, no es delito. Digo.)A ver cuando es el próxiño recital, porque yo creo que este año, o en Atenas, o ya no hay más. Y dime una cosa: te gusta Dímtra Galani? GEIA SOU HARA SOU.

Toni Salado dijo...

Atenas, sí que me gusta Dimitra Galani, tiene una voz muy potente, con mucha personalidad.

Estuve en Diciembre de 2007 en el Teatro Rex de Atenas, viendo a Galani y Arvanitaki en concierto. Fué genial, y el teatro, pintado por Tsarouxis, también es muy bonito.

Aquí puedes leer la crónica que hice de ese concierto en mi blog:

http://elrincondeorfeo.blogspot.com/2007/12/hellas-i-concierto-de-arvanitaki-y.html


Geia sou!

Toni.

Anónimo dijo...

A ver... aclaraciones. No quiero mal entendidos. YO SOY GALLEGO. Para concretar de Vigo, de toda la vida. Y por eso me jode (con perdón por la palabra) que tenga que ser uno de mi tierra el que tenga que decir tantas memeces del concierto de Haroula. En ningún momento quiero, ni mi personalidad me lo permite, hablar mal de ninguna autonomía, ciudad, sexo, raza o religión. ¡Faltaría más! Ya está el mundo lleno de este tipo de cosas. Por suerte la multiculturalidad de nuestro país nos hace ver a muchos que hay otros mundos y que están en éste. Claro que siempre hay gente que no lo comprende. Incluso aquí en Galicia, podéis creerme.
Espero haber aclarado este malentendido. Ni por asomo quiero que penséis eso de mí. Pido disculpas.
Un abrazo a todos seáis de donde seáis. Lo importante es el respeto y la comunicación.
Javi

clara díaz pascual dijo...

Hola Javi: si esto ya estaba claro, no sé si me pasé un poquito, pero es que AQUÍ -EN MADRID- siempre hay alguien dando a los catalanes y me tienen harta. La verdad, la verdad, es que yo también nací gallega, luego fui castellana, finalmente, francesa, sólo hasta que llegó SARKÓ, y ahora, soy griega; al fin y al cabo los de Bilabo somos de donde nos da la gana. Bien, asunto cerrado ¿sí?. Aprovecho para mandarte un saludo paisano -de estos países-. Y a ver si sale este mensaje porque ayer envié otro y, supongo que andará por ahí por el éter, como una botella de náufago por el océano. ¡Hasta siempre!

Anónimo dijo...

Asunto cerrado, sí. Un abrazo.

Toni Salado dijo...

Javi, yo he cumplido mi parte...ahora te toca a tí...jejeje...

ENRIC dijo...

Hola camarada grecoadicta,
Desde aquí una adhesión al manifiesto anti Fernando Neira (un pobre hombre ignorante). Simplemente tiene la sensibilidad de un calamar!
Como tú en Madrid yo pude asistir -tras un largo viaje- a la cita con Haroula en el Palau de la Música Catalana. Si no lo conoces te recomiendo que intentes ir a algún concierto allí. “Un templo” para los amantes de la música y de la belleza. Dirán lo que digan pero, para mí fueron un par de horas de levitación, de placer y emoción. El climax total -dejando aparte la corta colaboración de María del Mar Bonet ¡θεός! fué con “Ki egó san poli”, rozando el cielo con la punta de los dedos y las lágrimas, bueno, las lágrimas ahí, ya sabes...
Manolas Dimitrios se salió y, lo siento para los que la querríais siempre como en la portada del Cd Ta tragoudia tis haroulas pero, para mi, Haris está muy, muy bella todavía. El tiempo pasa también para el Hermes de Praxíteles. Respecto a Dimitra Galani aconsejo fervientemente “Ta tragoudia tis Xtesinis Meras” con Haroula: pura pasión.¿qué opinas tú de Angelique Ionatos? ¡La he descubierto hace poco y estoy como un niño con zapatos nuevos! No hay que perderse tampoco la peli de Angelopoulos “MIA AIWNIOTHTA KAI MIA MERA” (La eternidad y un día), Magnífica !!!
Sepas que tu blog me parece interesante y seguiré visitándolo.
Un cordial saludo desde el Mediterráneo, frente al Μεσόγειος.
P.S. Si lo deseas puedes visitar mi incipiente blog sobre cultura y gastronomía mediterránea(aunque de momento es en catalán no te será dificil entenderlo, todo es intentarlo -más difícil es el griego y veo que te manejas-).
Καληνύχτα!
iyi geceler!
Bona nit!