16 de julio de 2008

Loreena lo tocó todo

Ayer por la noche tuve el enorme placer de ver por primera vez en directo a la grandísima Loreena McKennitt, en un concierto en el que ella lo tocó todo: su inseparable arpa, el acordeón, los teclados, el piano y nuestros corazones. Acompañada de 9 músicos excelentes, el concierto rozó la perfección en todos los aspectos: sonido, luces, duración, temas perfectamente orquestados y ensayados hasta el último detalle e improvisaciones magistrales. Todo ello coronado por su tremenda, potente y clara voz, que hizo acallar los truenos y alejó a la lluvia que amenazaba con aguarnos la fiesta.


En cuanto al repertorio, mezcló temas de todos sus trabajos a partes iguales, haciendo del recital un viaje, como le gusta explicar en todos sus discos y así nos transmitió anoche (de Canadá a Galicia y de Málaga a Estambul).

Los músicos estuvieron en todo momento a su altura, como si entre todos ellos existiera un compromiso de perfección. Brian Hughes a la guitarra transformó los temas celtas más tradicionales en auténticas canciones de rock (no oía nada igual desde Giannis Spathas), Hugh Marsh al violín se salió con un tremendo solo que nos dejó sin respiración (no oía nada igual desde Aly Bain) y la chelista Caroline Lavelle, bueno, no he oído nada igual en toda mi vida! Tengo que hacer una mención especial a Sokratis Sinopoulos, que además del laúd, interpretó numerosos temas con la lyra de Creta, dándoles ese toque nostálgico que produce mi instrumento favorito.

Os dejo con un vídeo que grabé, con bastante mala calidad de imagen debido a la distancia, pero al menos el sonido permite hacerse una idea de lo que fue el concierto. Sencillamente perfecto.

1 comentario:

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

¡Qué suerte, Marta! Me hubiese gustado tanto estar allí... Pero, bueno: me conformo con tu magnífico post, que no es poco. ;)

¿Conoces al grupo Ithikon Akmeotaton? Son genales y seguro que te gusta su música. Les he dedicado un post en mi blog. Te lo digo porque acabo de enterarme de que eres una enamorada de la lyra, y Kostas Karagiozidis, el líder del grupo, es un virtuoso multiinstrumentista (también con la lyra). Lo puedes escuchar en el vídeo que presenta la canción "Saranda Mila Kokkina" (40 manzanas rojas).

Perdón por todo este "rollo" y un saludo, ;)