25 de mayo de 2008

Sobre Eurovisión

Es el eterno cantar, y parece que no aprendemos nada de ello. Se viene comentando últimamente el tema de la relación entre política y Festival de Eurovisión, como si nadie se hubiera dado cuenta de ello antes.

En cuanto al contenido, está claro que España no sabe hacer canciones “festivaleras”. ¿Y para qué hacerlas?, cuando se puede adoptar la postura de Italia o Portugal de renunciar voluntariamente a participar en el Festival. Pero no, tenemos nuestro orgullo, pero no somos capaces ni de ir a pasar el rato con una canción popera y feliz, ni de hacer el ridículo como dios manda.

En fin, yo me quedo con los tiempos en los que el festival era un lugar para oír música en otros idiomas y países como Grecia, que siempre le han dado mucha importancia a estas cosas (es un acontecimiento nacional), llevaban lo mejor del momento, con sonidos típicos del país, y por supuesto, en su idioma de origen. Ay, y pensar que mi canción favorita de la historia del festival es el Horepse de Marianna Zorba, que quedó en posición 12 con sólo 39 votos…

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Cualquiera diría que es ésta una canción festivalera. Si es que mucho tenemos que aprender. Aunque yo me apuntaría a la actitud de Portugal e Italia. Claro que con elementos como José María Iñigo diciendo que el la la la de Massiel es una gran canción pues... en fin, sin comentarios.
Besos

Anónimo dijo...

Hola a todos:

Yo también estoy de acuerdo con qué el Chiqui Chiqui no es una canción festivalera. Si bien es verdad que al final la posición obtenida (16º de 26 países) no ha sido tan mala como la qué esperaba (creía qué iba a ser una debacle total). Pero cierto es qué para ediciones venideras habría que dejar los experimentos y buscar una canción más o menos alegre. O una bonita balada (podría utilizarse Eurovisión como otra plataforma para dar a conocer a jóvenes cantantes).

Por otro lado Eurovisión si que tiene mucho de política. Y ahora, con el televoto, mucho de afinidades históricas y simpatías vecinales. Lo cual si puede facilitar en lineas generales mejores votaciones para países de determinadas regiones (p.ej, los países del este, como diría Uribarri). Pero si presenta algo chulo y quizá más acorde al estandar eurovisivo, siempre será más facil quedar más arriba, se gane o no se gane luego (Sergio Dalma no ganó, pero acabamos disfrutando su 4º puesto. Y a fin de cuentas Rosa, con todas las vueltas que dio, quedó séptima).

Veremos qué nos depara la edición de Moscú 2009.

Saludos.

Toni Salado dijo...

Geia sou!

Acabo de descubrir tu blog, y me ha gustado mucho; no es fácil encontrar en España gente a la que le guste la cultura griega.

Por cierto, veré a Haris Alexiou en concierto el dia 10 de Junio en Barcelona, en el Palau de la Musica. Es la primera vez que viene a mi ciudad. ¡Imagínate la expectación!

He empezado ahora con los bailes griegos, pero en plan de trankis, solo para disfrutar: syrtos sta tria, kalamatianos, sfarlis, ballos, tsamikos...Me veo un poco "pato" de momento, pero ya le iremos cogiendo el aire...

Bueno, te enlazo en mi blog.

Un abrazo,

Toni.
http://elrincondeorfeo.blogspot.com

Toni Salado dijo...

Gracias por enlazarme. :)

Veo que te ha gustado el zeibekiko de Kazantzidis del Youtube, ¡eh!. ¡Que envidia me dan! Bueno, no espero bailar así, pero algún día nos saldrá algo parecido, o al menos, digno :)

Ta leme!

Anónimo dijo...

Me hubiera encantado conocer el Eurovisión de antaño... efectivamente el de ahora me huele a mucho politiqueo y complicidades vecinales,, tongos... bueno, es la impresión que a mí me da. Lo que más lástima me da es que al final cantan todos en inglés y no sé qué forma es esa de representar a tu país... cantando en otro idioma... preferiría que cada uno cantara en su idioma, sería más bonito y enriquecedor. ¡Saludetes!

Toni Salado dijo...

Aunque el elemento político siempre ha estado, está claro que en el origen era mucho más auténtico, e incluso, de ahí salieron gentes que marcaron épocas musicales (ABBA, si mal no recuerdo, por ejemplo).

Ahora no deja de ser un mero acontecimiento comercial, que mide su éxito en función de share times para minutos estrella de publicidad.

En fin, una pena desde el punto de vista musical y cultural.

Y agarraros a la silla: siendo en Moscú en 2009, el que gane será alguien del "Este" fijo...

PD: Marta, ya he visto y contestado tu comment en la entrada de Xilouris :)

Penthesileia dijo...

Καλημέρα
Πολύ όμορφο που είδα κάποιον να αφήνει μήνυμα από τόσο μακριά.
Και με έχεις και στις επιλογές σου !
Κρίμα που δεν ξέρω Ισπανικά.
Να πετάς...