26 de noviembre de 2011

Puirt-a-beul

"Puirt-a-beul" (en inglés: mouth music): dícese del tipo de canción tradicional escocesa-irlandesa, normalmente interpretado a capella por un vocalista (en ocasiones varios, lo que permite interesantes juegos vocales). Suelen ser canciones alegres, jocosas, en las que el ritmo y el sonido tienen más importancia que la profundidad o sentido de la letra. Se dice que surgió como alternativa a la música de la gaita cuando ésta fue prohibida por los ingleses, entre otras leyes represoras de las costumbres de las Highlands.

Me es imposible elegir mi "Puirt-a-beul" favorito, pero si tuviera que quedarme sólo con dos, serían:

1) El noveno corte del disco "Mairidh gaol is ceol" del grupo de Skye Mac-Talla, compuesto por los siguientes fragmentos: Dhfhaibhainn sgiobalta/Fhuair mi nead a ghurra-gug/Fear a bhios fada gun phosadh/Ruidhlich na coillich dhubha.

2) Este "Puirt-a-beul set" de Julie Fowlis, que en realidad son dos temas juntos: "Hùg Air A' Bhonaid Mhòir" y los fragmentos: 'S Toigh Leam Fhin Buntata 'S Im/Tha Fionnlagh Ag.



Últimamente me ha dado por escuchar el máximo posible de versiones (y de practicarlas, cuando mi vecino se va a currar, jeje) y he encontrado cosas de lo más curioso como que, este tema interpretado por Runrig allá por 1982-84 (a juzgar por los miembros en ese momento y su aspecto)... es el mismo que la segunda parte del vídeo de Julie Fowlis de antes [4:24]!



Hi horò 's na horo eile!!!

No hay comentarios: