24 de agosto de 2009

Un sol de justicia


Esta mañana al abrir mi correo he leído dos cosas, aparentemente distintas, pero relacionadas de algún modo entre sí (creo yo).

Por una parte, un año más, la triste noticia de que los incendios arrasan Grecia y, por otra, un mensaje de un lector de este blog (elgriego), que me solicitaba la traducción de "Tis dikeosynis ilie noite" de Odyseas Elytis, orquestada por Mikis Theodorakis e interpretada en su primera versión por Grigoris Bithikotsis.

Bien, pues he de aclarar, una vez más, que ni yo tengo los conocimientos suficientes de griego, ni creo que ningún mortal sea capaz de traducir un solo poema de "To axion esti" dignamente (aunque a mí, a veces, me sale algún juego de palabras decente, jejeje).

En fin, bajo un sol de justicia (y sin esperanzas de refresco), me atreveré a suplicar que el sol nunca se olvide de mi patria, ni de la de Elytis.

Της δικαιοσύνης ήλιε νοητέ
Sol inteligible de la justicia
και μυρσίνη συ δοξαστική
y tú, mirto glorioso
μη παρακαλώ σας μη
no por favor, no
λησμονάτε τη χώρα μου!
os olvidéis de mi país.

Αετόμορφα έχει τα ψηλά βουνά
Las altas montañas tiene en forma de águila .
στα ηφαίστεια κλήματα σειρά
en los volcanes hilera de vides
και τα σπίτια πιο λευκά
¡Y las casas más blancas
στου γλαυκού το γειτόνεμα!
en la vecindad del glauco [mar]!

Τα πικρά μου χέρια με τον κεραυνό
Mis amargas manos con el rayo
τα γυρίζω πίσω απ' τον καιρό
las vuelvo hacia atrás desde el tiempo
τους παλιούς μου φίλους καλώ
A mis viejos amigos llamo
με φοβέρες και μ' αίματα!
con amenazas y con sangre.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Es sobrecogedor lo que está ocurriendo en Grecia, sólo dos años después de la catástrofe. Y pensar que la mayoría de estos incendios son provocados, a veces por los intereses de empresas especuladoras, y que los pirómanos quedan impunes... me llena de rabia.
Por cierto, magisma, hablando de rabia, acaba de publicarse Epitafio, de Yannis Ritsos, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, como sabes.
Un abrazo, entre suspiros por Grecia.

gonzalomelero dijo...

Esta mañana, cuando sonó el despertador, alguien decía a voces en la SER, en griego, que había fuego por todas partes. No me lo he podido quitar de la cabeza.

el griego dijo...

Hola magisma52,buenos dias ,te agradesco tu pronta respuesta y la traduccion de la letra y contarte que esta mañana en el noticiario de las 8 hs vi la informacion del terrible incendio que esta afectando a la isla de atenas,y lo unico que puedo hacer desde este lugar tan lejano es el de solidarisarme con el pueblo griego que me es tan cercano a mi ser, a pesar que mi ascendencia es española.
Saludos Carlos.

Magisma52 dijo...

El problema de estos incendios son las consecuencias, no sólo de pérdida de vidas humanas y daños materiales y naturales, sino las consecuencias políticas.
Ya el año pasado me contaban algunos amigos griegos que la situación era de absoluta impotencia frente a una clase política corrupta e impasible ante las desgracias de su país. Era la sensación que me transmitieron entonces y que ayer pude confirmar de nuevo leyendo la prensa griega ("No han aprendido nada del 2007", decía Ta Nea).
¿Qué le deparará el futuro a Grecia? Quizá un gran cambio, esperemos que pronto.

Anónimo dijo...

Hola coincido con lo que decis,los gobiernos conservadores audenominados liberales ,siempre aplican las mismas reglas del manual ,flexibilizacion laboral,privatizacion de la educacion ,y ajustan el sistema represivo,por si alguno se queja mas de la cuenta ,si lo sabremos aqui en argentina que tuvimos que soportar al imnonbrable durante 10 añosen la decada del 90, y es mas quiere volver y continuar con la misma politica,ojala que como vos decis venga un cambio para nuestro mundo ,y de una ves por todas se terminen los intereses mezquinos,aunque a esta altura soy bastante esceptico.

Pd muy buena la musica.

Saludos El Griego Carlos.

Mar dijo...

Hola magisma52 y a todos los que estáis por aquí. Visito de vez en cuando este blog por la música griega, que me encanta. Pero, la verdad, es que no soy muy dada a hacer comentarios... pero me encanta. Hoy me atrevo a escribir porque me gustaría pediros ayuda. Aún no lo tengo del todo definido, pero estaré en Grecia (incluida Athina, claro) entre el 19 y el 26 de septiembre; y me gustaría -si es posible- recibi alguna recomendación: qué ver que sea menos turístico, dónde comer que sea interesante, algún lugar donde los hombres bailen y se beba uzo... Y si alguno quiere hacer un ratito e guía para esta salmantina que ahora vive en Lisboa, pues sería genial. Efgaristó y hasta pronto.

Magisma52 dijo...

Hola Mar,

muchas gracias por lo que dices sobre el blog en tu comentario.
Si me das tu email, te puedo enviar un fichero con información que creo que te puede venir genial para disfrutar a tope en Atenas!

Un saludo,

Marta

Mar dijo...

Vaya, gracias por responder tan rápido y por tu ayuda. Seguro que todo lo que me digas, será de gran ayuda para mi estancia. Estaba dudando si quedarme más de dos días en Atenas y hacer dos noches en Santorini y otras dos en Mykonos. O no ir a alguna de estas islas y quedarme un poco más en Atenas. A ver si con tu información lo veo más claro. Mi email es divinacallas@gmail.com. Obrigada Marta.