5 de diciembre de 2008

Otro mundo

Tenía ganas de hablar de este tema, pero no terminaba de encontrar el momento. Hoy es el día de mirar hacia el otro lado del mundo, concretamente a nuestros vecinos de enfrente, con intención de empezar a conocer y disfrutar de su música.

Como es lógico, la variedad de estilos y de dialectos en amplísima, desde el rai marroquí hasta los estilos propios de la música turca (que algunos conocéis bastante mejor que yo, y de los que ya hablaremos en otra ocasión), por dar una vuelta rápida a lo largo de nuestro mar común.

Como máximo representante de la música actual en árabe me encanta señalar a Amr Diab, al que cariñosamente llamo “el Michael Jackson árabe”, por eso de ser considerado el rey del pop en medio mundo (desde Marruecos hasta Siria), si bien hay que dejar claro que el egipcio está de mucho mejor ver que su homólogo americano. Con su éxito “Nour el ain” fue número uno durante 5 veranos consecutivos y ha colaborado con muchísimos artistas de todos los continentes como la griega Angela Dimitrou o la colombiana Shakira.

Por supuesto no hay que olvidar a gente como el grandísmo Khaled de Argelia o al rey del bellydance Hakim, pero como siempre, yo tengo un favorito que para mí destaca sobre los demás, el egipcio Moustafa Amar (o Mostafa Qamar, según la transcripción) cuyas melodías alegres y pegadizas y sus letras románticas son ideales para estos días invernales que estamos teniendo. Os dejo con uno de mis vídeos favoritos, que además incluye la traducción en inglés.



Queda tanto por conocer…

1 comentario:

Gonzalo Melero dijo...

Pues sí, hay otros mundos y están en este. Nos falta tanto tiempo para todo...