6 de marzo de 2008

Existe también el zeibekiko

Hace poco, en este blog, utilicé una de esas expresiones muy mías: "zeibékikos impecables". Es la única manera que se me ocurre de definir canciones como "Apopse thelo na pio", tan... redondas, tan limpias, tan profundas... de esas que al escucharlas no puedes evitar, casi sin darte cuenta, ponerte de pie y empezar a bajar y bajar, hasta dar con la rodilla en el suelo.

Y levantas la mirada esperando que un hombre, el que tenga más sangre griega de los presentes, se levante de la silla como si un muelle lo empujara y empiece a girar y girar, encorvado y poseído, dejándose llevar por el ritmo de un zeibékiko.

P.D.: Aunque no se cite en el texto, es imprescindible asociar el zeibékiko a la profunda voz de Dimitris Mitropanos. De hecho, me gustaría aclarar que el título de esta entrada es la traducción de su disco doble en directo "Yparxei kai to zeibékiko". Tratándose de zeibékikos, ¡él es el rey!

P.D. 2: echad un vistazo a esta entrada del blog "El Rincón de Orfeo": eso es un zeibékiko bien bailado!

http://elrincondeorfeo.blogspot.com/2008/02/song-of-stelios-kazantzidis-danced.html


8 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Quién supiera bailar como lo hacen ellos!. El baile, principalmente en sus facetas tradicionales, es nervio, sentimiento, evasión. Si me apuras hasta diría que desafío. Ver bailar a un hombre una muiñeira o una jota me pone los pelos de punta. Algún día podré ver bailar un zeibekiko en Grecia. Mientras me contento con escuhar sus músicas.
Besos.
P.D. ¿Sabes si están ya a la venta las entradas para Madrid de Haroula?

Magisma52 dijo...

El zeibekiko es para mí el más pasional de los bailes griegos (incluso más que el tsifteteli) y no hace falta irse muy lejos para verlo... de hecho, espero que el próximo 11 de junio alguien se arranque, como ya pasó la última vez que Haroula estuvo aquí.
En cuanto a las entradas, yo intenté sacarlas por www.entradas.com y aún no aparece. Te avisaré en cuanto sepa algo más.

Akane dijo...

Hola chica,esa cancion es mi favorita,mas que bailar,yo lloro de alegria emocion,es tan profunda....
Yo comprare las entradas en caja madrid un banco,por cierto me gustaria verte en madrid,a javi le vere,como te llamas? yo virginia...

Magisma52 dijo...

Hola Virginia, soy Marta. Yo también espero verte por allí. Yo compraré las entradas por internet (entradas.com), pero tengo que hablar con unos amigos, para comprarlas todos juntos. Cuando se acerque la fecha ya quedamos para vernos allí y charlar un rato.

ana lozano dijo...

Hola Marta, mi nombre es Ana y me encanta la musica griega, pues vivi 14 años en Salonica.
Te informo que tambien viene Arvanitaki en abril:
25 Castellon Auditorio
26 A coruña Teatro Colón
28 Zaragoza Teatro Principal
1 de mayo Donostia Teatro Victoria Eugenia.
Ademas volverá en otoño a Madrid y Barcelona a presentar un nuevo disco.

Magisma52 dijo...

Hola Ana:
Muchas gracias por la información. Lo que pasa es que a Eleftheria ya la he visto 6 veces en concierto!!! Pero si presenta nuevo disco me lo pensaré, porque la verdad es que siempre salgo encantada.
Besos,
Marta

Anónimo dijo...

Hola Marta. Las entradas de Haroula están ya a la venta. ¡Apresúrate!

Anónimo dijo...

Pincha o copia este enlace. Aquí encontrarás las entradas

http://www.entradas.com/entradas/TEATRO-ALBENIZ-teatro_1_2_2_28_1027