23 de junio de 2008

Noche de San Juan

Esta noche es la esperada por muchos Noche de San Juan. La verdad es que yo no he celebrado nunca ninguna (y este año me temo que tampoco va a poder ser), pero me contento con leer y ver vuestras experiencias en una noche tan mágica y llena de ritos ancestrales.

Las referencias de esta tradición en la música son innumerables, desde el folk irlandés al escandinavo, pero yo me quedo con ese estribillo de Burgos que cantaba el Nuevo Mester de Juglaría:

"Ya viene San Juan de Junio
con muchas rosas y flores,
ya viene Santa Isabel
con muchas más y mejores"

¡Feliz comienzo del verano!

2 comentarios:

Toni Salado dijo...

Marta,

La verdad es que esta noche es celebrada por los hombres desde hace muchos siglos. "La Noche de San Juan" es la versión cristiana de la pagana celebración del solsticio de verano (que físicamente es el 21), y que tiene múltiples manifestaciones culturales, la mayoría relacionadas con el fuego (por eso las hogueras, andar sobre cenizas, etc...).

Personalmente, no es una noche que me guste demasiado, sobretodo por el tema de los petardos, que cada vez me saca más de quicio, aunque de pequeño me encantaba.

Pero bueno, con un buen cava y una buena coca de piñones, todo pasa mejor...jejejeje...

Bon solstici d'estiu, Marta!
(¡Buen solsticio de verano, Marta!)

PD: muy buena la canción de Mitropanos que hay en el podcast...Ese rebetiko ligero me encanta. De esta canción, hay una versión a dúo con Pasxalis Terzis, que es la bomba.

Magisma52 dijo...

Hola Toni:

Feliz solsticio para tí también (yo ya huelo a vacaciones...).

En cuanto a la canción de Mitropanos, es una de mis favoritas. Parece que su canción más famosa es "Roza", pero yo me quedo con ésta porque la letra me pone los pelos de punta, y su voz...

El disco en directo con Pasxalis Terzis lo tengo y me encanta!

Besos,

Marta